PULSAR AQUÍ para ver JAPON RADIOACTIVO

AQUÍ para TERRAGRAMAS




domingo, 17 de abril de 2011

Naciones prometen ayuda para nuevo sarcófago en Chernóbil


martes 19 de abril de 2011


Por Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - Sensibilizadas por la crisis nuclear de Japón, las potencias mundiales se comprometieron el martes a donar 550 millones de euros (780 millones de dólares) para construir un nuevo sarcófago que evite fugas de radiación en la planta de Chernóbil accidentada en 1986.

Ucrania esperaba obtener 740 millones de euros de gobiernos y organizaciones internacionales durante la conferencia realizada en Kiev con motivo del 25o aniversario del peor accidente nuclear de la historia.

Pero funcionarios que participaron en la conferencia dijeron confiar en que más fondos serían recaudados para evitar fugas de radiación en Chernóbil, en la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia.

"Esto es lo que hemos podido recaudar mediante esfuerzos conjuntos y consideramos que esta cifra es preliminar", dijo el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, al final del encuentro internacional.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, dijo que quizás una vez oficializadas todas las donaciones se pudiera cumplir la "meta muy ambiciosa" de la conferencia.

Los ministros de los países industrializados del G8 y la Unión Europea dieron el primer paso en la conferencia, dejando clara su voluntad de financiar un nuevo encofrado para el reactor de Chernóbil, que explotó hace 25 años desparramando radiación por toda Europa.

El plan es construir un sarcófago de 110 metros de altura sobre el reactor número cuatro de la central, que estalló en abril de 1986 tras una fallida prueba de seguridad.

Los delegados expresaron su solidaridad con los intentos de Tokio de controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada el 11 de marzo por un fuerte terremoto y un tsunami.

Un enviado del Gobierno japonés explicó que "bajo las difíciles circunstancias", Tokio no podría prometer fondos para ayudar a Chernóbil.

Tanto la crisis de Chernóbil como la de Fukushima mostraron que "los accidentes nucleares no respetan fronteras", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Yanukovich dijo que el desastre de Chernóbil, ocurrido durante la era soviética, dejó en Ucrania una "profunda herida con la que tendrá que convivir durante muchos años".

"Ni Ucrania ni la comunidad internacional tiene derecho a dar la espalda a la búsqueda de respuesta a las preguntas planteados por Chernóbil", afirmó.

Durao Barroso, que calificó los compromisos como "un resultado muy bueno," dijo que la Comisión Europea se comprometido a donar 110 millones de euros.

En total, los países de la UE suministrarán la mitad de los fondos necesarios para los proyectos de "refugio y seguridad" en Chernóbil, afirmó.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo aportará hasta 120 millones de euros y el primer ministro francés, François Fillon, indicó que su país proporcionará 47 millones de euros.

La nueva estructura tapará el actual sarcófago, que está empezando a filtrar radiactividad de las centenares de toneladas de material radiactivo que se encuentran dentro.

La conferencia de donantes marca el inicio de una semana de conmemoraciones en Ucrania por el desastre.

Aunque el balance oficial de muertos inmediatamente después del accidente es de apenas 31, muchos más murieron en sitios como Bielorrusia por enfermedades vinculadas con la radiación como el cáncer.

Chernóbil se ha convertido en referencia de accidentes nucleares. Japón elevó el 12 de abril el nivel de gravedad de la crisis en Fukushima al mismo nivel que el accidente soviético.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk; Traducido por Teresa Larraz; Editado en español por Esteban Israel)






Consecuencias de Chernobyl

a largo plazo

Se cumplirá el 26 de este mes otro aniversario de la explosión de una central nuclear en la ciudad ucraniana de Chernobyl, que mató en el instante a miles de personas, otros miles después y mantiene todavía perspectivas de muerte sobre unos 66.000 enfermos de cáncer.

Central nuclear de Chernobyl: el inicio de la tragedia.

Estas personas están enfermas como consecuencia del tremendo estallido de la central nuclear, producto de una serie de desaciertos en el manejo de la central, y que esparció residuos radiactivos sobre casi toda Europa.

Esta cifra de enfermos fue proporcionada por el Partido Verde europeo y es muy superior a la que dio a conocer en su momento la Unión Europea.

Los restos de la central nuclear, donde la reacción controlada se volvió súbitamente explosiva, seguirán en actividad durante miles de años, pero están sepultados bajo capas de cemento que impiden que la radicación se expanda.

Los obreros que trabajaron para cubrir la central de esta manera también murieron en gran número.

El accidente de Chernobyl, con una central nuclear anticuada y con medidas de seguridad insuficientes, fue un duro golpe para la generación de energía mediante la radiactividad, que no obstante es mucho mas “limpia” que la que usa combustibles fósiles, ya que no envía anhídrido carbónico a la atmósfera. A diferencia de los métodos eólico, solar y mareomotriz, por ejemplo, la generación nuclear es capaz de satisfacer rápidamente el creciente requerimiento de energía del mundo entero.

Expertos calculan que por mucho que se desarrollen las técnicas de energía alternativa, durante todo este siglo no alcanzarán a cubrir más del cinco por ciento de la demanda total de energía del planeta.

Algunos países, como Francia, generan gran parte de su electricidad con centrales nucleares. Otros, como Italia, tienen prohibida la instalación de estas plantas en su territorio, pero importan electricidad de Francia.

Niños padecen con los efectos de la radiactividad de Chernobyl.

Al accidente de Chernobyl siguió hace poco el de Fukuyima, en el norte del Japón, atribuido a maremoto que siguió a uno de los terremotos más devastadores que sufrió aquel país, ubicado en el llamado “círculo de fuego” del oceáno Pacífico, donde se produce la mayor actividad volcánica y sísmica del planeta.

Las consecuencias de Fukuyima todavía no se pueden evaluar por falta de datos y porque el accidente no ha terminado. Tampoco terminó el de Chernobyl, donde la planta fue “sepultada” en un sarcófago de cemento que impide salir a la radiación, pero este sigue en acción y lo hará por miles de años.

Se ha dicho que el “sarcófago” de Chernobyl se está resquebrajando, sometido a la tremenda presión y temperatura del reactor, pero en Ucrania no hay dinero para trabajar en él, de modo que la comunidad internacional, que suele ser tan rápida y convincente cuando se trata de bombardear países petroleros para asegurar la libertad, deberá ver de qué modo resuelve este otro problema antes de que vuelva a producir miles de víctimas.

En el Japón por ahora no se conocen planes claros para el futuro en cuanto a Fukuyima, que de todos modos saldrá de actividad definitivamente, ni para el resto de las centrales nucleares en un país que las necesita para producir su energía, ya que carece de petróleo y de carbón. (AIM Noticias, 20/4/2011)





No hay comentarios:

Publicar un comentario