PULSAR AQUÍ para ver JAPON RADIOACTIVO

AQUÍ para TERRAGRAMAS




lunes, 9 de mayo de 2011

Adiós a energía nuclear se paga en efectivo





Análisis
Por Gunter Pauli *


Con lo que tiene a mano y gastando menos, Alemania puede liderar un movimiento mundial para financiar la salida de la energía nuclear, propone Gunter Pauli en esta columna exclusiva.

BERLÍN, 2 may (Tierramérica).- Las tecnologías necesarias existen y están en uso para decir adiós a la energía de origen nuclear, creando empleos y ahorrando dinero.

Las 442 centrales nucleares situadas en 30 países generan 375 gigavatios (GW) de electricidad; 16 naciones construyen 65 nuevas para producir unos 63 GW.

Estados Unidos opera la mayor cantidad de generadores (104), más que Francia (58) y que Japón (48). Unas 212 plantas en funcionamiento tienen más de 30 años y, como no se sabe a ciencia cierta durante cuánto tiempo pueden ser seguras, la canciller alemana Angela Merkel ordenó clausurar todas las que tuvieran más de tres décadas.

La relativa decadencia de la generación nuclear estaba clara antes del desastre de Fukushima.

En 2010 la Unión Europea (UE) tenía 143 centrales, bien por debajo del pico de 1989, cuando funcionaban 177.

Se dice que la energía nuclear puede suministrar electricidad a menos de 6 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh). Pero el costo verdadero --si se incluyen los subsidios, los seguros contratados, el apoyo financiero y los gastos de eliminación de desechos radiactivos-- es de 25 a 30 centavos por kWh.

A pesar de las enormes subvenciones y la protección legal, los reactores nucleares produjeron en 2010 menos electricidad que las fuentes renovables.

Ahora que los océanos Pacífico e Índico están vedados para nuevos proyectos nucleares, la cuestión es cómo hará el mundo para generar electricidad renovable y a precio razonable.

The Blue Economy (La economía azul) nos propone usar lo que tenemos y estudiar la competitividad de las innovaciones sin esperar subsidios.

Algunas fuentes de calor y electricidad podrían reconvertir el panorama de las energías renovables. Las tres innovaciones clave son:

1) turbinas eólicas verticales ubicadas dentro de las torres de transmisión de alto voltaje ya existentes;

2) rediseño de las instalaciones municipales de tratamiento de aguas servidas para combinarlas con el aprovechamiento de residuos urbanos orgánicos y sólidos a fin de producir biogás;

3) generación combinada de calor y electricidad con discos fotovoltaicos de dos caras ubicados en contenedores equipados con rastreadores ópticos que concentran los rayos solares.

Si Alemania decidiera complementar 500 de sus 9.600 instalaciones de tratamiento de aguas con generadores eficientes usando la tecnología de la empresa Scandinavian Biogas, que hoy funcionan en Ulsan, Corea del Sur, el suministro eléctrico podría llegar a cinco GW.

El biogás es una forma predecible de generación –nadie duda del sostenido suministro de basura orgánica y aguas servidas-- y por lo tanto proporciona estabilidad a la red eléctrica.

Mediante turbinas verticales de diseño francés Wind-it colocadas en un tercio de sus 150.000 torres de transmisión de alta tensión, Alemania podría generar más de cinco GW a una fracción del costo de la electricidad nuclear.

Hay 1.900 vertederos de basura en Alemania. Si se ocuparan sólo 100 hectáreas en 100 de esos terrenos muertos con generadores combinados de calor y electricidad de la empresa sueca Solarus, se obtendrían 1.830 kilovatios térmicos y 610 kilovatios eléctricos por hectárea, y el suministro potencial se incrementaría en 18,3 gigavatios térmicos y en 6,1 gigavatios eléctricos.

El calor se puede usar para reducir la demanda de energía para calentar agua, el principal rubro de consumo eléctrico de los hogares alemanes.

El consumo diario de electricidad en Alemania es de aproximadamente 70 gigavatios/hora (GWh) y la energía nuclear aporta algo más de 20 por ciento, o sea 15 GWh.

Estos cálculos demuestran que con sólo una fracción de la infraestructura existente es posible reemplazar toda la energía nuclear (5+5+6,1 GWh). El costo de producción de cada una de estas alternativas es de dos centavos de dólar o menos por kWh. El traslado de la energía nuclear a la red eléctrica cuesta hoy 5,6 centavos por kWh.

El otro beneficio obvio es la creación de empleo. Alemania, que ya es líder mundial en exportación de tecnologías verdes, podría ubicarse como el mayor exportador del mundo de energía verde.

Sin embargo, el factor más poderoso de una estrategia para abandonar la energía nuclear es que la diferencia de precio --3,6 centavos de dólar por kWh-- para los 15 GW hoy suministrados por reactores nucleares producirá un beneficio anual caído del cielo de 6.900 millones de dólares.

Este flujo de caja, producido por la eficiencia de tecnologías simples, podría bastar para financiar durante 10 años el abandono de la energía nuclear.

Así se conseguiría consenso, pues las empresas de energía tendrían una salida, fundada en el valor de sus activos, y se les retribuiría el abandono de la opción nuclear.

La clausura forzosa de los reactores más viejos ya abatió el valor de esas centrales en alrededor de 25 por ciento, y la incertidumbre actual probablemente conduzca a una caída de sus acciones. Pero no será difícil encontrar una solución que permita el abandono de la fuente nuclear ampliando los beneficios para todos y reduciendo los riesgos.

Alemania puede convertirse en un eje financiero mundial de la salida de la opción nuclear, asentada en el pago en efectivo y el consenso.

Éste es el objetivo final de la economía azul: responder a las necesidades básicas de todos con lo que tenemos a mano y ofrecer productos y servicios necesarios que sean buenos para la salud humana y el ambiente a un costo más bajo, al mismo tiempo que se crea capital social. Todo parece indicar que podemos alcanzarla más rápido de lo que pensábamos.

* * Gunter Pauli, empresario y autor de la obra “The Blue Economy”. Derechos exclusivos IPS.



Accidente de Fukushima sugiere "grandes brechas" en seguridad nuclear: Jefe de ONU

Accidente de Fukushima sugiere "grandes brechas" en seguridad nuclear: Jefe de ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo el día 10 que el accidente en la planta nuclear Fukushima de Japón mostró "grandes brechas" en los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar fallas en la seguridad.

"Fukushima ha generado preguntas sobre la seguridad nuclear y sobre el futuro del uso nuclear", dijo Ban en la Tercera Sesión de la Plataforma Mundial para Reducción de Riesgos de Desastres, sostenida en Ginebra.

"Los eventos recientes sugieren que existen grandes brechas en cómo las sociedades y el sistema internacional piensa y actúa sobre las fallas en la seguridad nuclear", dijo.

El secretario general también anunció un encuentro de alto nivel sobre el uso seguro de la energía nuclear, que se realizará el 22 de septiembre durante una sesión regular de la Asamblea General de la ONU.

Antes de llegar a Ginebra, Ban viajó a Bulgaria y Turquía en una gira de una semana por Europa. Durante su estancia en Ginebra, también asistirá a la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Deporte para la Paz y Desarrollo.(Xinhua - mayo 10, 2011)







No hay comentarios:

Publicar un comentario